Este trabajo fue elaborado con el objetivo de brindar herramientas para el estudio de la ejecución ins¬trumental del piano y la guitarra. Sus destinatarios principales son los estudiantes de la carrera de Música Popular que cursan el Ciclo de Formación Musical Básica. En función de que cumpla su objetivo y que sea un material accesible para todo perfil de ingresante, se ha simplificado al máximo la terminología utilizada como así también el desarrollo de algunos conceptos. Por ello, será necesario complementar parte de la informa¬ción a través de la lectura de los demás materiales de Cátedra como así también la articulación con textos de otras cátedras del Ciclo.
Habitualmente, en las propuestas de estudio de un instrumento musical se presentan actividades cen¬tradas exclusivamente en desarrollar destrezas particulares y se dejan de lado cuestiones vinculadas a la comprensión de cómo se construyen esos ejercicios y de qué manera es apropiado organizar el trabajo. Estos abordajes se sustentan en modelos pedagógicos que centran la enseñanza en la repetición constante, sin demasiada reflexión, y con el solo objeto de adquirir una habilidad. Investigaciones recientes dan cuenta de la persistencia de estas concepciones de aprendizaje y de enseñanza de la música en gran parte de las prácticas, sobre todo en aquellas vinculadas a la ejecución instrumental.
La Cátedra de Instrumento propone un abordaje diferente. Sostiene que en el desarrollo motriz para la realización de la música es necesario incluir otras herramientas y modos de tratamiento. Cuando se trabaja la técnica instrumental es necesario considerar el manejo del cuerpo en todos los aspectos involucrados en la ejecución del instrumento. Es por eso que los contenidos vinculados a la postura corporal, el modo de tomar el instrumento, el modo de accionarlo para que produzca sonido y los particulares movimientos que permiten variar y combinar los sonidos son centrales en el estudio instrumental. A la vez sostenemos la importancia de vincular el trabajo técnico con las necesidades que se plantean en la interpretación de la música. Por ello, en los ejercicios, se incorporan variables relacionadas con los diversos recursos interpretativos de la música como los matices, las dinámicas, la articulación y la acentuación.
Parte de la fundamentación de esta propuesta se encuentra desarrollada en el artículo “La clase de Ins¬trumento. Un espacio para la producción de sentido.”, que proponemos como lectura complementaria ya que contextualiza algunos de los contenidos que aquí se desarrollan.
Parte de la fundamentación de esta propuesta se encuentra desarrollada en el artículo “La clase de Ins¬trumento. Un espacio para la producción de sentido.”, que proponemos como lectura complementaria ya que contextualiza algunos de los contenidos que aquí se desarrollan.
El libro de cátedra Guitarra – Piano. Herramientas para el estudio y la interpretación musical presenta, en la primera parte, contenidos para el abordaje de la lectoescritura musical básica aplicada al piano y la guitarra, con una síntesis del modo de escritura y digitaciones para cada instrumento. Los contenidos de esta sección deben ser complementados con los de la asignatura Lenguaje Musical. En la segunda parte, se aborda el estudio de la “técnica” instrumental a través de una mirada que incorpora al cuerpo y la organización del tiempo del estudio como aspectos centrales del estudio instrumental. Luego incluye una serie de actividades, los ejercicios, que se presentan con grado de dificultad creciente y propuestas de realización que incorporan a los recursos interpretativos como elemento necesario para el trabajo técnico instrumental. Las actividades de la segunda parte se complementan con los Trabajos Prácticos de la Cátedra, donde se ponen en juego de manera explícita los aspectos técnicos que se abordan en los ejercicios. El aprendizaje de la técnica se vuelve significativo cuando el estudiante es capaz de transferir los conocimientos y desarrollos técnicos a una música en particular, dando respuesta a los problemas interpretativos que plantea cada nueva situación de producción y formulando nuevos principios a partir de los ya construidos. De esta manera los ejercicios no quedan en prácticas escindidas de la música sino que constituyen herramientas para la realización musical, dando lugar a producciones propias diversas y originales que reflejan las subjetividades construidas por los estudiantes en el proceso de búsqueda y colaboran en el desarrollo de un sentido crítico artístico.
Las múltiples instancias de reflexión que se proponen sobre la respuesta del propio cuerpo a las deman¬das del trabajo instrumental, la necesidad de instancias exploratorias en el instrumento, los momentos de producción grupal y la toma de decisiones técnico-interpretativas, tienden a promover en el estudiante una progresiva autonomía en la producción musical.
Es así que las propuestas intentan fomentar en los estudiantes la reflexión sobre los modos de aprender de cada uno. “La reflexión acerca del propio proceso cognitivo constituye un proceso metacognitivo, el cual favorece la construcción del conocimiento” (Edelstein y Litwin, 1993).
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