Esta guía responde a una necesidad identificada durante el análisis exhaustivo de más de 25 ini-ciativas apoyadas por el Clúster de Turismo Sostenible (CTS) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye, además, resultados de numerosas observaciones y estudios complementarios realizados a nivel del sector en América Latina y el Caribe.
Los procesos y conceptos relacionados con el desarrollo turístico son muy diversos y complejos. Requieren de un conocimiento multisectorial e involucran componentes tan diversos como los relacionados con las ciencias sociales, la gestión territorial, la formación de recursos humanos, las finanzas, el mercadeo, etc. Esta gran complejidad aunada a la diversidad de conceptos y métodos manejados por los proponentes y consultores requería de un esfuerzo de sistematización para asegurar una respuesta precisa y coherente con las necesidades y barreras que enfrenta el sector de las pequeñas y medianas empresas a nivel regional. La falta de sistematización y coherencia metodológica representa una amenaza importante a la eficiencia de los apoyos otorgados por instituciones cooperantes en este sector. En efecto, sin unas bases metodológicas claras es muy posible que las iniciativas apoyadas por el FOMIN perpetúen vacíos, barreras y errores que enfren¬tan los pequeños y medianos empresarios en la región. Este guía se orienta a suplir esa necesidad de guion o pauta metodológica, en los momentos iniciales de conceptualización de las acciones, mediante la exposición de algunos elementos teóricos básicos, inicio de un proceso homogéneo de identificación y diseño de proyectos de turismo sostenible para su incorporación al CTS.
Así, su objetivo es proporcionar de forma práctica elementos teóricos y conceptuales que orienten a instituciones proponentes de proyectos del CTS, pero encuentra aplicación en las etapas inicia¬les de identificación y diseño en acciones fuera de esta familia de proyectos. Por eso, esperamos sea valiosa para estudiantes y profesionales interesados en el sector, pues propone elementos de reflexión sobre el desarrollo de iniciativas de turismo sostenible, esenciales en las tareas de diseño de proyectos innovadores y generadores de verdaderas soluciones a las mencionadas barreras, vacíos y limitaciones que enfrentan las empresas turísticas.
No pretende en modo alguno ser una pauta detallada acerca de cómo deben redactarse los pro-yectos, sino ofrecer un marco de reflexión, un mínimo de elementos para ubicar una propuesta en el marco de los objetivos del CTS, manteniendo un claro espacio para la originalidad y creatividad inherentes y necesarias en el planteamiento de propuestas acerca del turismo sostenible.
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