Este material está pensado para acompañar sus tareas como docentes de Matemática en la escuela secundaria, en un momento de cambio sustancial marcado por la inclusión de las netbooks en el aula a partir de la iniciativa del programa Conectar Igualdad.
En las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TÍC) han modificado las relaciones sociales en todos sus aspectos, llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Por esta razón, la introducción de estas tecnologías en el aula supone un nuevo desafío para los docentes.
Hasta ahora, las prácticas áulicas intentaban responder el siguiente interrogante: ¿cómo enseñar Matemática desde los lineamientos de la Didáctica de la Matemática? En este momento, la cuestión es más compleja y la nueva pregunta debería ser: ¿cómo enseñar Matemática desde los lineamientos de su didáctica utilizando las tíc en forma apropiada? La respuesta a este nuevo eje de reflexión está en vías de construcción.
Hasta ahora, las prácticas áulicas intentaban responder el siguiente interrogante: ¿cómo enseñar Matemática desde los lineamientos de la Didáctica de la Matemática? En este momento, la cuestión es más compleja y la nueva pregunta debería ser: ¿cómo enseñar Matemática desde los lineamientos de su didáctica utilizando las tíc en forma apropiada? La respuesta a este nuevo eje de reflexión está en vías de construcción.
La actualización disciplinar, el aprender a emplear programas educativos, la incorporación significativa de las tíc en el aula, el estudiar y analizar las propias prácticas son algunas de las acciones que como docentes no podemos dejar de lado.
En este material hemos pretendido acercarles algunas ideas sobre qué significa enseñar Geometría utilizando GeoGebra, un programa de Geometría dinámica. A lo largo de estas páginas podrán encontrar un marco general con lineamientos sobre la enseñanza de la Geometría, una presentación de GeoGebra y una serie de secuencias didácticas que brindan algunas orientaciones sobre cómo organizar la clase aprovechando las netbooks que poseen los alumnos.
Nos parece importante aclarar que este material no es un manual de uso de GeoGebra ni un texto que desarrolla de manera secuencial y jerarquizada contenidos de Geometría. Simplemente son ideas, propuestas y sugerencias para que ustedes evalúen la posibilidad de llevarlas al aula. Estamos convencidos de que ustedes serán capaces de enriquecer y mejorar las ideas que aquí les presentamos.
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