El objetivo de este material es plantear la enseñanza de la Historia a partir de una serie de sugerencias didácticas para desarrollar en el aula 1 a 1.
Los contenidos están organizados en tres capítulos: el primero se encarga de la histo¬ria de la Mesopotamia asiática y Europa, el segundo aborda aspectos de Latinoamérica y el tercero, de la Argentina.
Los capítulos están organizados en secuencias didácticas que fueron tomadas de un banco de recursos del portal educ.ar y que priorizan categorías que atraviesan el campo disciplinar como la diversidad sociocultural, las relaciones de poder, los sistemas econó¬micos, etc. Además, se destacan temas que son estudiados a lo largo de la escuela secun-daria, para propiciar también para ellos un abordaje interdisciplinario.
Las secuencias didácticas incluyen diferentes tipos de recursos y herramientas Tic para actividades que son variadas y presentan distinto grado de complejidad, de manera que el docente puede hacer su propia selección o reorganizarlas para que se adapten a las necesidades del curso.
Entre las herramientas disponibles para trabajar, los alumnos y alumnas encontrarán recursos didácticos, programas especialmente diseñados para trabajar en el aula 1:1, vi¬deos, archivos de audio, textos, etc. Las TIC brindan la posibilidad de apropiarse de todo este material, seleccionarlo, organizarlo, clasificarlo y trabajar con él para producir nue¬vos contenidos, que además pueden ser publicados y compartidos a través de Internet, por ejemplo, mediante redes sociales como YouTube, Facebook, Flickr o en blogs.
El presente material incorpora actividades que pueden plantearse en cada nivel, orien¬tando y complementando de forma progresiva el aprendizaje con las computadoras por¬tátiles, y explorando las herramientas y los programas disponibles en ellas.
Por otra parte, se busca incorporar la utilización de diversas fuentes, como pinturas, fotografías, videos, documentos escritos, páginas web, etc., para acercar a los alumnos a la forma en que se construye el conocimiento histórico. Se intenta aportar al desarrollo de un pensamiento crítico proponiendo formular nuevas preguntas, buscar y comparar información, corroborar hipótesis, y organizar y contrastar las distintas interpretaciones que existen sobre un tema.
La selección de contenidos de esta propuesta intenta abarcar una variedad temática que también pueda ser abordada en distintos años del secundario.
Los temas presentados son:
• Las primeras civilizaciones.
• La economía feudal en la Europa medieval.
• La economía feudal en la Europa medieval.
Cultura y sociedad entre los siglos xv y xvi. La difusión del conocimiento en los ini¬cios de la Modernidad.
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